El Posicionamiento Web como Estrategia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

El Posicionamiento Web (SEO - Search Engine Optimization) apareció como concepto al poco tiempo de la irrupción de Google en Internet, allá por 1996. En aquella época las cosas eran muy distintas, y quienes deseaban colocar sus sitios web en los resultados de los buscadores (SERP – Search Engine Results Page) tenían que rellenar un formulario y remitirlo al buscador. Los primeros negocios que se establecieron en la red intentaban conseguir su posicionamiento SEO como algo independiente de su estrategia empresarial, algo estanco, un poco freaky y cuyas técnicas iniciales hoy son consideradas como técnicas de posicionamiento ilícitas por Google, también llamadas “Black Hat”, que se fundamentaban en repetir y repetir una y otra vez las palabras clave, de forma visible e invisible por todo el código legible por las “arañas” de Google y en generar un gigantesco número de links fraudulentos.

Afortunadamente los algoritmos de posicionamiento en Google han evolucionado y seguirán haciéndolo de forma que si hacemos click en el site de la primera posición de una SERP, su buen posicionamiento web no implique que vamos a leer un y otra vez la misma palabra por la que hemos buscado. Lo contrario nos hubiera llevado al absurdo.

Pero lo más importante de esta evolución: La ya inseparable conjunción entre la estrategia de marketing de cualquier negocio on (y off ) line, y su estrategia de posicionamiento web. Una no puede existir ni concebirse sin la otra, y en unos casos pesará la estrategia global sobre el SEO y en otros será la estrategia SEO la que tendrá una influencia indiscutible sobre la estrategia de marketing o de ventas, hasta el punto de poder llegar incluso a producir un cambio de rumbo en la actividad.

Si estamos pensando en iniciar cualquier actividad en Internet y vamos a encargar un sitio web y a contratar una agencia SEO para llevar a cabo su posicionamiento en Google y demás buscadores, es altamente recomendable antes de concebir el diseño del sitio web, pedirle a esa agencia de SEO que nos realice un estudio preliminar, no de nuestro sitio, sino de nuestro mercado en buscadores, principalmente en Google. Esto es algo que ya hubiesen querido tener muchos emprendedores offline de antaño y de no hace tanto (y muchos todavía no se imaginan el poder de estos estudios)… Saber antes de empezar, qué es lo que buscan nuestros clientes potenciales… Antes se lo contaban a sus amigos… ¡¡¡Ahora se lo cuentan a Google!!! Y Google se lo cuenta a todo el mundo a través de un enorme número de herramientas desarrolladas para este apasionante mundo del posicionamiento web y para disfrute de todos sus profesionales, entre los que estamos The Digital Angels.

Lo más inteligente es realizar el diseño del sitio web (ya sea eCommerce o sólo escaparate), en función de los resultados que se hayan derivado del estudio SEO, y no el posicionamiento SEO de un site ya concebido, si bien se puede mejorar mucho el posicionamiento con actuaciones concretas sobre el site, es posible que nos demos cuenta de que debemos, al menos, reestructurarlo.

Pongamos un ejemplo ilustrativo de la gran influencia que puede tener la estrategia de posicionamiento SEO en la definición de la estrategia de marketing de un negocio de venta de artículos de regalos originales:

Imaginemos que somos felices con nuestra tienda de regalos a pie de calle. Vendemos productos que hemos clasificado siempre por tipo de producto:

  • Libros
  • CDs
  • Gadgets
  • Electrónica
  • Deportes
  • Camisetas

De un estudio inicial de posicionamiento, tu agencia SEO realizará un estudio de KeyWords de tu mercado, y en este caso, se ve que Posicionamiento Web la palabra clave principal del negocio (“regalos originales”)  tiene un número inmenso de búsquedas al mes (más de 90.000).

De estos resultados podríamos pensar que lo mejor es intentar posicionar en Google nuestra tienda para la KeyWord “regalos originales”, así podríamos optar a captar algunas de esas suculentas 90.500 búsquedas mensuales (aproximadamente un 30-50% de ellas si logramos ponernos en el primer puesto)… Bueno, es una posibilidad. Aunque quizá te interese saber quién, o quienes mejor dicho, están luchando por el posicionamiento aventajado de esa KeyWord en las primeras páginas de los buscadores (SERPs), porque vas a tener que echarles de ahí… Lo normal es que la batalla por el posicionamiento web ahí arriba sea dura. Suele ser proporcional al número de búsquedas, aunque no siempre esto se cumple… hay muchos “chollos” por descubrir…

En este caso, los primeros puestos los ocupan páginas de tiendas especializadas en regalos. Todas ellas con Domain Authority y Page Authority nada despreciables (estos son dos parámetros que nos indican la fortaleza de un dominio/página para una KeyWord determinada). En este caso, quizá sea mejor que nos encuentren de otras formas. TODAS las tiendas tienen prácticamente la misma clasificación, lo que suele llevar a que si todas ellas están bien diseñadas y aplican las bases del SEO, TODAS van a pelear por las mismas KeyWords en la batalla por su posicionamiento: las de nuestras categorías.

¿Y si estructuramos nuestro site de otra forma, en otra guerra? ¿Y si nos dirigimos al mercado de otra forma? ¿Y si en lugar de por el tipo de regalo, clasificamos primero nuestros productos por tipo de persona a la que va destinado? “regalos originales para hombres” tiene 6.600 búsquedas al mes… O podemos estructurarlo por el tipo de ocasión a la que va dirigida el regalo (“regalos originales para bodas”, que tiene 2.400 búsquedas mensuales…). Es muy posible que sea más sencillo estar ahí en las primeras líneas del posicionamiento de la SERP, que en “regalos originales” o “libros”. El menú principal podría ser:

  • Regalos originales para Hombres
  • Regalos originales para Mujeres
  • Regalos originales para Niños
  • Regalos originales para Niñas
  • Regalos originales para Abuelos
  • Regalos originales para Abuelas
  • etc
Posicionamiento Web y Long Tail

El Long Tail

Acabamos de salir del short tail para adentrarnos en el infinito camino del long tail!. Welcome Segmentation! Welcome Search Engine Optimization Strategy! Aquí es donde la estrategia de posicionamiento SEO se encuentra con la estrategia global de marketing.

Las KW de long tail nos ayudan a segmentar a nuestros clientes, y por tanto nos pueden ayudar a estructurar nuestro site y nuestro negocio de una forma diferente que se aproxime al mercado por un camino menos transitado, sin atascos, gracias a la utilización de la estrategia de posicionamiento web más adecuada en cada caso. Y esto es sólo el principio del SEO…

¡Seguiremos hablando de estrategia!

Palabra de Ángeles… Digitales

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone