Estrategia

Congreso Web 2015 – #CW15 – ¡Lo Mejor!

Congreso Web 2015 – #CW15 – ¡Lo Mejor!

Teníamos muchas ganas de asistir al evento más importante de la industria, vivirlo y disfrutarlo junto a los cientos de profesionales que asistieron igual que nosotros. No nos defraudó en los más mínimo, y recomendamos a todos los profesionales del sector y también a clientes, que os animéis a asistir a la próxima edición en 2016. Zaragoza aguarda ya nuestra presencia. Intentamos resumir dos de las ponencias que más nos gustaron de esta gran experiencia de fin de semana.

Content Media Plan (presentación por Manuel Moreno de TreceBits)

Partimos del tremendo dato de que estamos expuestos a cerca de 1.000 mensajes diariamente y de que España es el segundo país más social del mundo sólo por detrás de Brasil. Este dato nos hace comprender muy bien por qué Manuel Moreno en Congreso Web 2015eso de “El contenido es el Rey” ya no está vigente. El contenido, así , sin más, es una pesadilla, una maraña, en general es SPAM. Así que para que seleccionemos menos de una decena de mensajes a los que prestar atención diariamente, de entre cerca de 1.000, la frase anterior ha pasado a retocarse, de forma que “El BUEN contenido es el REY” y como es escaso frente a la maraña de SPAM, la frase se amplía con “El BUEN contenido es CARO”.

Todo esto demuestra que no podremos tener éxito en la red sin tener un Content Media Plan, o mejor dicho un Good Content Media Plan, es decir un Plan de BUEN Contenido, que se complemente de forma coherente con el Social Media Plan.

Este plan se puede componer de 4 fases:

1)     Planificación

Una fase fundamental como en cualquier acción. Deben definirse cosas como los objetivos, el público, las temáticas, el libro de estilo, los canales, el calendario editorial, etc.

2)     Creación

Es la hora de remangarse y crear. Podemos crear y crear contenido propio o apoyarnos también en contenido curado hasta en un 80%, y ayudarnos de herramientas como lectores RSS, servicios de alertas como Google News para conocer cuando saltan noticias de nuestra temática, también marcadores y agregadores como Menéame y el propio Twitter con su buscador y los TTs.

No debemos olvidar nunca, por supuesto, respetar la Ley de Propiedad Intelectual.

3)     Conversación

Debemos intentar fomentar la interacción con nuestro público. Para ello se pueden usar técnicas como ofrecer datos de interés en las RRSS pero no contarlo todo, y contar lo más interesante en nuestro blog. En los posts en RRSS intentar resumir todo en 100 – 150 caracteres (140 en Twitter), usar foto y video, utilizar llamadas a la acción por parte del lector.

4)     Análisis

Otra fase imprescindible de toda estrategia, ya que no se puede mejorar lo que no se analiza. Partiendo de los objetivos que se han definido en la primera fase, debemos elegir nuestras variables de control (KPIs), interpretar la información y los resultados y traducir esos resultados a variaciones en la programación del contenido.

Otra interesante, amena y práctica ponencia fue la siguiente, también cronológicamente:

 

30 Errores que las Empresas estamos cometiendo en el Marketing Online (presentado por Bruno Vázquez-Dodero de Aula CM)

 Bruno Vázquez-Dodero en Congreso Web 2015Una genial recopilación de errores en la concepción o la aplicación de las estrategias de marketing digital, todos ellos muy interesantes y provenientes de la realidad de la experiencia de Bruno y sus clientes. No podemos recorrerlos todos, pero hemos seleccionado los que nos han parecido más importantes… ¡para que no se repitan! Lo dejamos en nuestra selección de 8 errores entre todos ellos:

Error Nº 3

- Creer que Más Visitas al Site = Más Ventas. Esto no es así… ¿has analizado tu site? Podemos llenarlo de visitas y que no existan conversiones. Si esto ocurre, el problema está casi seguro en el propio site. Antes de que esto ocurra, analiza tu site.

Error Nº 6

- Publicar mucho y a ritmo elevado en Blogs y Redes Sociales. Como se dijo antes, el contenido, como tal, es SPAM. Sólo tiene sentido el BUEN contenido, y el buen contenido, como todo lo bueno por definición, es escaso. Así que no debemos preocuparnos de lanzar contenido rápido sin más, que como el fast food, llena pero no alimenta. Colguemos BUEN contenido. La frecuencia no es tan importante.

Error Nº 10

No poner el foco en las personas. “Las marcas no emocionan. Emocionan las personas”. Pensamos que las marcas son capaces de emocionar, pero no por sí solas, sino por lo que hacen las personas desde dentro de las propias marcas. Una marca que emociona es porque algo se ha hecho desde ella para conseguir emocionar. Las marcas no piensan ni actúan. Sólo reflejan lo que hacen y como se comportan con sus clientes las personas que la forman. Si con eso son capaces de emocionar, será por algo.

Error Nº 12

Pensar que las Redes Sociales son Gratis. Bueno… nada es gratis, ya que incluso crear un perfil lleva un tiempo, igual que configurarlo en cuanto a privacidad o crear un perfil de empresa, etc… por tanto lo haga quien lo haga, si se tarda un tiempo, tiene un coste. Otra cosa es que quien lo haga no lo cobre. Y por supuesto, nada de gratis si de lo que se trata es de crear buen contenido.

Error Nº 16

- No escribir nunca faltas de ortografía… ¡Genial! Muchas veces tienen más búsquedas los términos con errores ortográficos que los correctos: Hay más “cocretas” que “croquetas” y más “almóndigas” que “albóndigas”.

Error Nº 18

- Publicar contenidos cortos (thin content) y/o contenido duplicado. Si no quieres que venga el Oso de Google y te pegue un zarpazo, no caigas en la tentación. Trabaja el contenido. Haz BUEN contenido no SPAM.

Error Nº 21

No conectar la estrategia Online y la Offline. ¡Claro! Porque TODO ELLO es la estrategia de Marketing, es una unidad. Lo normal es que todo negocio tenga en alguna medida una estrategia digital y una estrategia offline, y una parte común entre ambas que las conecta y les da sentido a ambas y al negocio como una sola entidad.

Error Nº 27

- Sólo hacer SEM y anuncios con contenido comercial. Pues es verdad… Siempre lo mismo… ¡Promociona tu BUEN contenido y volverán!

Bueno, seguro que no ha sido lo mismo que escuchar a estos dos magníficos ponentes, pero esperamos haber transmitido lo más relevante de sus interesantes presentaciones.

¡Muchas gracias a ambos y enhorabuena! Los Ángeles tomamos nota de vuestros consejos y experiencias.

Palabra de Ángeles.

 

5 Claves a la hora de Internacionalizar tu Negocio Digital

5 Claves a la hora de Internacionalizar tu Negocio Digital

¿Podrías vender más si internacionalizas tu negocio digital?¿Qué tienes que hacer en tu web para que tu negocio produzca resultados más allá de nuestras fronteras? Llega un momento en la vida de un negocio en el que descubres que quizá puedas vender SEO Internacionalfuera de tu país. Si tienes esa impresión seguro que ya has llevado a cabo algún estudio sobre tu mercado en el exterior y sobre cómo debes afrontar el reto con sus múltiples componentes (marketing, logística, recursos humanos, etc.). En este post, queremos trasladarte nuestra experiencia y ofrecerte consejos sobre varios aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de adaptar o diseñar tu presencia en la Red para afrontar una internacionalización de tu negocio digital (o tu presencia digital) sin olvidar nada. Recuerda que si lo necesitas, siempre podemos ayudarte a vender por todo el mundo.

Vamos allá con las 5 recomendaciones:

1 – Mercados, Competencia y KeyWords

Es muy posible que ya hayas elegido a qué mercados acercarte, aunque no debe sorprenderte que muchos negocios digitales no piensan en este pequeño detalle y se limitan a colgar una web traducida a varios idiomas sin más. Como puedes imaginar, este enfoque no es el más adecuado. Debes decidir con bases sólidas, a qué mercados te quieres dirigir. Si luego llega negocio de otros, pues bienvenido sea (y si es mucho negocio de un lugar inesperado, significa que debemos estar allí). Estudia los mercados por países. Investiga tu competencia en cada país, en alguno de ellos es posible que no haya mucha, en otros quizá demasiada, o quizá descubras que en algún mercado, las cosas se hacen de forma distinta y tengas que adaptarte. Estudia las KeyWords locales, los volúmenes de búsquedas (si son muy bajos en algún mercado quizá no interesa enfocarse allí, o quizá necesites aplicar otra estrategia).

2 – Estrategia de Dominios

Dominios para internacionalizar tu negocioEste es un gran dilema a la hora de internacionalizar tu negocio digital… ¿Usamos un solo dominio TLD (Top Level Domain) genérico o usamos dominios ccTLD (Country Code TLDs)? Es decir, ¿usamos un dominio.com o dominio.net, etc… o utilizamos un dominio para cada mercado/país del estilo dominio.es, dominio.fr, dominio.co.uk? Creemos que no existe una respuesta correcta. Se puede hacer de una u otra forma, o incluso de forma mixta. Lo importante es saber qué implica cada una:

Dominio.es, dominio.fr, dominio.co.uk: tendremos tantos sites independientes como dominos y mercados, muy focalizados en cada mercado local por los buscadores y con Page Authorities y Domain Authority distintos.

Dominio.com: con este formato estará todo mezclado en un solo site, para bien y para mal.

Es un buen enfoque si no quieres dirigirte a países concretos y sólo quieres enfocarte en el idioma del visitante a tu web, de esa forma si tienes, por ejemplo, 3 idiomas, cada url deberá figurar por triplicado, una para cada idioma (sin importar dónde se encuentra el visitante).

También se puede separar varios sites o tiendas dentro del mismo dominio para que cada una sea considerada por Google como un site local de un país concreto (a través del registro en Google WebMaster Tools, como se verá en otro punto, mediante el uso de directorios o subdominios), pero si haces esto, en cada uno de esos directorios, tendrás la misma estructura de urls multiplicada por el número de idiomas que tengas. Esto puede complicar bastante la gestión y mantenimiento del site.

Esto es:

Mi negocio en España:         dominio.com/es

Además, cada url tendrá tantas versiones como idiomas tengamos en nuestra web, así:

dominio.com/es/es-es/quienes-somos (español en España)

dominio.com/es/en-es/about-us (inglés en España)

Y lo mismo para la tienda dirigida a Reino Unido

Mi negocio en UK:                 dominio.com/uk

dominio.com/uk/en-gb/about-us (inglés en UK)

dominio.com/uk/es-gb/quienes-somos (español en UK)

3 – Subdominios o directorios

Existen multitud de artículos sobre este dilema. De forma simplificada se puede afirmar que un subdominio es como un dominio distinto a efectos SEO. Es decir, usando subdominios, el Domain Authority no es el mismo el de uno y otro en este ejemplo:

españa.dominio.com

francia.dominio.com

se comportarán a efectos SEO como dos dominios completamente independientes.

Si embargo, si utilizamos directorios, el Domain Authority será el mismo en uno y otro. Será único:

dominio.com/espana

dominio.com/francia

En cualquiera de los dos casos, pueden registrarse por separado, como sites independientes, en Google WerMaster Tools mediante “country targeting”, lo que ayudará a su posicionamiento en cada uno de los países donde se opere, si es que así lo deseamos.

Sus ventajas e inconvenientes se centran en esa diferencia de comportamiento:

-       Un solo dominio usando directorios

-       Múltiples dominios usando subdominios

El segundo caso, es muy similar a utilizar ccTLDs (.es, .fr, etc.) salvo que no es necesario registrar todos ellos, y nos bastaría sólo con uno (normalmente TLD genérico).

En un negocio local o con un site en un solo idioma, a efectos SEO se recomienda sin duda usar directorios.

El dilema surge a la hora de internacionalizar el negocio. La solución puede ser tan sencilla como dependiente de dónde partimos:

Si nuestro negocio es dominio.es, parece lógico que sigamos con esa filosofía en cada país y optemos por dominios ccTLD y no tengamos que elegir entre subdominios o carpetas.

Si el dominio de tu negocio digital parte de un TLD genérico como dominio.com, y aunque podríamos también seguir por la vía ccTLD no parece lo más lógico y tenemos que decidir entre subdominios o directorios. En este caso, por razones SEO elegiríamos directorios bien configurados y registrados de forma independiente en Google WebMaster Tools, creando su “country targeting” adecuado para cada directorio.

4 – Traducción del Contenido

Internacionaliza tu negocio digitalComo parece obvio señalar, se deben traducir los textos de nuestro site antes de salir al exterior con nuestro negocio. Para ello lo ideal es realizar un estudio de keywords en cada mercado, y descubrir cómo se buscan nuestros productos o servicios en cada uno de ellos.

También se debe traducir el contenido de tags y metatags (Title, Metadescription, Headings, etc…)

Lo ideal para hacer las traducciones es que las lleven a cabo especialistas SEO de cada país o que dominen cada idioma. No bastaría con contratar una simple traducción.

Si tu web está basada en WordPress, existe un interesante plugin lamado WPML (Word Press Multi Language) que permite convertir un site en un idioma en uno multi-idioma de verdad, especialmente a efectos SEO y de gestión del site (páginas, posts, etc.). Antes de instalarlo debe consultarse con los autores de la plantilla si ésta es compatible con WPML. Es un plugin de pago pero ralmente merece la pena.

Una última recomendación sobre esto: no utilizar nunca gestores de contenidos que generen las traducciones de forma dinámica, pues es muy posible que su contenido no se indexe en los buscadores.

5 – Etiquetas hreflang

Si tu sitio es WordPress y utilizas WPML para convertir tu sitio web en multilingüe, no debes preocuparte por este aspecto, ya que el plugin generará todo el código necesario, pero si tu site en un solo idioma es HTML, deberás asegurarte de que el nuevo código incorpora las etiquetas hreflang necesarias.

¿Qué son?¿Para qué sirven las etiquetas hreflang?

Son un tipo de etiqueta HTML que se incorporan normalmente en el <head> del código y que le indica a los buscadores (sobre todo a Google como su creador), en qué idioma está escrita cada página para ofrecer esa versión de la página a quienes buscan en ese idioma. Opcionalmente se puede indicar también en qué país debe servirse ese contenido. Es decir, se puede tener una página en español para España y otra en Español para Mexico o para Reino Unido (si por ejemplo, los productos que vendemos en Reino Unido son diferentes de los de otras ubicaciones).

¿Cómo se usan? A continuación se detalla un ejemplo de uso para una página de un sitio que utiliza dominio TDL genérico y directorios dirigido a tres idiomas, español, inglés y francés:

<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/quienes-somos” hreflang=”es” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/en/about-us” hreflang=”en” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/fr/qui-sommes-nous” hreflang=”fr” />

Si además de esto, queremos especificar distintas versiones para distintos países puede hacerse así:

En este caso añadimos un directorio para la versión de español en México y otro para la versión de inglés en Francia:

<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/es/es-es/quienes-somos” hreflang=”es-es” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/mx/es-mx/quienes-somos” hreflang=”es-mx” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/uk/en-gb/about-us” hreflang=”en-gb” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/fr/fr-fr/sommes-nous” hreflang=”fr-fr” />
<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/fr/en-fr/about-us” hreflang=”en-fr” />

Lo que se ha de registrar de forma independiente en Gogle WebMaster Tools con su “country targetting” son las partes en negrita de las urls.

Lo más importante es diseñar una estructura de carpetas ordenada y flexible, para poder ir adaptándola a nuestras necesidades.

Una última recomendación: nunca redirijas el tráfico en función de la ubicación geográfica de la IP del visitante ni del idioma de su navegador… quizá está buscando otra cosa. Déjale elegir lo que quiere ver. Esto podría crear problemas de usabilidad con el usuario y también de indexación con los navegadores.

Conclusión

Salir al exterior es una decisión que siempre es difícil, pero que también siempre es buena señal para nuestro negocio y puede hacerse de forma que los riesgos sean controlados. Si te decides a hacerlo, ¡ánimo! Son muchas cosas las que habrás de tener en cuenta y nosotros podemos ayudarte a tomar algunas decisiones sobre la forma de hacerlo, tanto en la estrategia a seguir como en los aspectos más técnicos del proceso. ¡Suerte!

SEM – Algo más que Publicidad en Internet

SEM – Algo más que Publicidad en Internet

El SEM (Search Engine Marketing) es sin duda una herramienta de marketing digital utilizable por todo tipo de negocios (grandes y pequeños, startups o negocios consolidados, PYMEs o grandes empresas, e incluso autónomos) para promocionar, de forma rentable y absolutamente controlada, sus productos, negocios y marcas. Es por esto muy importante para todo responsable de cualquier negocio conocer qué es SEM.

Formalmente, el SEM incluye al menos dos disciplinas:

- SEO (Search Engine Optimization), que se centra en conseguir la mejor posicionamiento web en los resultados orgánicos de las búsquedas.

- SEA (Search Engine Advertising), que aprovecha la inserción de anuncios de pago en varios formatos (CPC, CPA-Adquisición, CPL-Lead, CPM…).

A pesar de ello, SEM es como se suele denominar únicamente a la parte SEA, promoción de pago en buscadores como Google, formato de publicidad en Internet, en contraposición al SEO, si bien ambas están tremendamente relacionadas y lo ideal es que vayan siempre de la mano, formando normalmente parte de la misma estrategia y persiguiendo el mismo objetivo por caminos de naturaleza muy diferente, así como de tiempos de respuesta para la obtención de resultados. Algo que es muy importante saber es que de la estrategia SEO se obtienen resultados a medio-largo plazo, de la estrategia SEM pueden obtenerse resultados de forma inmediata, desde el mismo momento que se publique la campaña.

La herramienta más utilizada y popular se llama Google AdWords, siendo estos anuncios los que vemos en las páginas de resultados de búsquedas (SERPs – Search Engine Results Pages) en Google en la parte superior (2 o 3 anuncios) así como en la parte derecha.

Posicionamiento SEM

La gran ventaja de este elemento del marketing digital es que podemos hacer que nuestros anuncios aparezcan únicamente cuando un potencial cliente está buscando nuestro producto o algo relacionado, siendo posible limitar estas impresiones en pantalla a ciertos días, horas, dispositivos (sobremesa, móvil…), ubicaciones físicas de quien está buscando (incluso cuando quien busca lo hace desde un móvil…), países, ciudades…

La base del funcionamiento del sistema es sencilla, los intríngulis no… El sistema se basa en tres elementos principales para definir la ubicación final de los anuncios:

  • Palabras Clave (KeyWords o KW): son las palabras o conjunto de ellas en las que nosotros creemos que debe aparecer el anuncio.
  • La Puja (CPC máximo): Cada KW lleva asociada una puja o CPC máximo (Coste por Click) que le dice al sistema cuánto estamos dispuestos a pagar como máximo por cada vez que un potencial cliente hace click en nuestro anuncio (lanzado por esa KW) y es llevado a nuestra página.
  • El Factor de Calidad del anuncio (Quality Score – QS): atrás quedaron los tiempos en los que se conseguía la primera posición sólo pujando más. Google no quiere en primeras posiciones anuncios irrelevantes para quien busca, aunque el anunciante pague más por ello porque eso iría contra su propia razón de ser. Google quiere que el anuncio de la posición 1 sea el más relevante para quien busca. Ahora es posible aparecer en el puesto 1 y ser a la vez quien ha ofrecido un menor CPC máximo de todos los AdWords de la página por esa palabra clave.

Si a lo anterior se añade la gran capacidad de trazabilidad y analítica de los resultados, podemos afirmar sin duda que TODO negocio debería invertir en esta plataforma y dedicar un mínimo presupuesto a conocer si es posible conseguir desarrollar una estrategia rentable o no. Esto dependerá de su sector y su negocio, sus márgenes, etc. Únicamente es necesario que el negocio disponga de un sitio web al que dirigir a los clientes potenciales que han hecho click en nuestro anuncio. Si se le dedican los suficientes recursos y tiempo podemos llegar a generar un círculo virtuoso, en el que al aumentar el presupuesto dedicado, obtendremos más clientes y por tanto más ingresos que nos permitan invertir más en el canal… y así sucesivamente mientras que, como digo, lo permita el mercado concreto. Ese debe ser siempre el objetivo principal.

Para llevar esto a cabo, lo normal es, según el volumen de actividad de marketing del negocio en GoogleAdWords, contratar a una persona con experiencia e incorporarla a la plantilla, o bien subcontratar la “gestión” de la cuenta a una agencia externa. Digo “gestión” con comillas porque es así como se suele denominar este servicio en el mercado. Sin embargo, quienes lo realizan de manera óptima y quienes lo han intentado hacer por su cuenta, saben que este servicio va mucho más allá de una simple “gestión”: desde la definición de los objetivos iniciales, el desarrollo estratégico según KW y otras particularidades del negocio, pasando por la recogida y análisis de datos de resultados, y la necesaria realimentación en las propias keywords, en la redacción de anuncios y en las pujas, dista mucho de ser una simple “gestión”. En cualquiera de los dos casos, es muy importante conocer muy bien el negocio que estamos promocionando y sus más recónditos detalles (por ejemplo, conocer cuándo suben las búsquedas de jardineros debido a la estacionalidad de un parásito en nuestra zona de operaciones). Configurar y optimizar una cuenta SEM de AdWords no consiste únicamente en elegir las palabras clave por las que queremos aparecer, fijar las pujas y redactar los anuncios, como ya hemos afirmado… Estrategia SEMEl proceso es algo más complejo, y por ello, sobre todo al inicio de nuestra actividad en AdWords hay que pensar muy bien los pasos que damos porque la configuración inicial de la cuenta es muy importante y aunque casi todo puede cambiarse posteriormente, lo que un profesional hará será realizar un estudio de keywords y posteriormente configurar las campañas y grupos de anuncios con una base lógica en función de los resultados de ese estudio.

Y… ¿Cuánto cuesta mantener una estrategia SEM en Google Adwords?… o mejor dicho: ¿Cuánto es lo mínimo que es necesario invertir?

Pues esta es otra de las enormes ventajas de este elemento del marketing digital: a efectos de campaña, podemos dedicar la cantidad que queramos al día, por ejemplo. Si la cantidad se consume se dejan de publicar los anuncios. De esta manera, sabemos si en nuestra campaña SEM dedicamos 5€ al día, nunca vamos a gastar más de 150€ al mes. Por eso, el SEM es ideal para probar. El riesgo está controlado. ¿Y cuánto puede costarnos cada click? Pues esto dependerá de varias cosas, pero puede ir desde 5¢ hasta 50 o 100€ por click. El primer factor y más importante del que depende esto es del mercado concreto de que se trate: ningún negocio pagaría 100€ por un click si su ticket medio es de 20€ por ejemplo. Es más, si su ticket medio es de 20€, este negocio no debería pagar más de 40¢, ya que una tasa normal de conversión on-site (compras/visitas) puede ser del 2%. Esto es sólo un ejemplo, y sería un razonamiento válido si esos clientes no volviesen más a comprar en nuestro site. Pero si hacemos bien las cosas en nuestro sitio web (o en nuestro negocio offline), esa tasa será mayor, y esos clientes volverán, por lo que quizá se pueda pujar más de 40¢ por click y obtener retornos de la inversión (ROIs) positivos, lo que siempre es el objetivo final.

Espero que si te preguntabas qué es el SEM, tengas ahora una idea general del potencial que puede ofrecer este formato de publicidad en Internet.

Si tienes un negocio y un sitio web, no dudes y empieza a invertir en AdWords. Casi todas las personas certificadas por Google para AdWords así como las agencias Partners de Google suelen disponer de códigos de 120€ en Adwords para nuevas cuentas. Este es nuestro caso también en The Digital Angels. Estamos certificados por Google y te ofrecemos esos 120€ de bonificación en AdWords para que empieces a recibir clientes y pedidos a través de las búsquedas en Google.

Certificado Google AdWords

Google AdWords

 

 

 

 

 

Palabra de Ángeles…

Estrategia Social Media para PYMES

Estrategia Social Media para PYMES

¡Pues sí! Es posible, es conveniente, es bueno, es… no diremos imprescindible, porque un autónomo o una PYME puede vivir perfectamente sin tener un plan de Social Media y sin estar en las Redes Sociales… pero lo que es seguro, es que siempre que se elija la estrategia adecuada y se ejecute el plan correctamente, esa presencia va a aportar cosas positivas a su negocio, a sus clientes, y por tanto también a sus resultados. Si eres autónomo/a o tienes una PYME, te interesará saber de qué forma puedes afrontar este reto según nuestra modesta opinión…

Existen tres posibilidades para estos tipos de negocios de afrontar la estrategia en las Redes Sociales:

  1. Desarrollar y ejecutar su propia estrategia Social Media.
  2. Externalizar la definición de la estrategia Social Media pero ejecutarla internamente.
  3. Externalizar tanto la definición de la estrategia como su ejecución.

Desde el punto de vista económico todo es ajustable, y claro, a mayores ajustes, menores efectos, aunque eso sí, no estamos de acuerdo con lo que piensan algunos profesionales que afirman que si no existe un presupuesto mínimo, mejor no estar. O con ciertas opiniones publicadas que afirman que si una PYME no dispone de ingresos suficientes para poder dedicar una partida considerable a contratar o externalizar su Community Manager full time, es mejor que no esté en las Redes Sociales. Pues los Ángeles Digitales no creemos eso. Pensamos que lo que se debe ajustar al presupuesto disponible son los objetivos a alcanzar y sus tiempos. Quizá a algunos profesionales no les interese asesorar a un autónomo o a una PYME por menos de cierta cantidad… Nosotros ajustamos nuestra dedicación al presupuesto disponible, y en base a ello definimos los objetivos y tiempos junto al cliente.

Veamos la implicaciones de cada una de las opciones descritas anteriormente opciones desde el punto de vista del negocio, no sin antes recalcar que el primer paso antes de tomar esta decisión, y en cualquiera de los casos, es la definición de los objetivos. Si no sabemos qué queremos conseguir con nuestra presencia en las Redes Sociales, entonces es mejor olvidarnos de nuestro Plan de Social Media y dejar donde esté del mundo offline la función social de nuestro negocio. Creemos que ES MEJOR NO ESTAR que ESTAR DE CUALQUIER MANERA (colgando fotos de gatos, por ejemplo…).

1. Generar Estrategia Social Media internamente y ejecutarla internamente

Esta es la opción que puede parecer a priori más económica para el autónomo o PYME. Puedes intentarlo, pero estarás sólo/a ante el reto. Fórmate o forma a la persona que vaya a hacerlo. Existen multitud de cursos en Internet. Elige por su calidad, no por su precio, y elige algún curso que evalúe al asistente al final, a ser posible con un trabajo sobre un caso práctico, y no sólo con un examen teórico. Este curso sobre Redes Sociales es para nosotros un claro ejemplo de un curso de alta calidad. Si eres una PYME, comprenderás que la estrategia en Redes Sociales de tu negocio debe estar perfectamente alineada con tu estrategia global. Mucho cuidado con poner todo ello en manos de alguien que vaya “por libre”… Si eres un autónomo, no te decimos nada, porque estarás acostumbrado a hacerlo todo tú mismo. No te lances sin formarte… podría ser que tu esfuerzo extra en tu Plan de Social Media no sólo no contribuyese al desarrollo de tu negocio, sino que afectase negativamente a tu imagen, por ejemplo.

Más adelante, en otro post, te daremos algunas pautas acerca de la estructura del Social Media Plan, y de cosas que se deben tener en cuenta.

2. Externalizar la definición de la Estrategia Social y ejecutarla internamente

Esta es una opción intermedia. Desde the digital angels, pensamos que es una opción mucho más tranquilizadora para la PYME o para el/la autónomo/a que desea poner en práctica su Social Media Plan. Si vas a dedicarte a ejecutar la estrategia, al menos vas a estar más tranquilo de saber que las acciones que vas a llevar a cabo han sido propuestas por alguien experto en la definición de estrategias para conseguir objetivos así como en los medios para conseguirlos, en este caso, las Redes Sociales, teniendo en cuenta el enorme conocimiento que tú y sólo tú, tienes sobre tu sector y tu negocio (si bien, te puede llegar a sorprender que, en algunas ocasiones, al analizar un sector alguien externo ve cosas que no se ven desde la inmersión más profunda en la actividad y en las tradiciones y procedimientos de cada industria). En el caso en que se externaliza la concepción de la estrategia Social Media se van a juntar de forma poderosa tus conocimientos del sector con los de los expertos en estrategias, y con los límites de presupuesto que se establezcan, vamos a definir los objetivos SMART de tu proyecto y las acciones y tiempos para conseguirlos. También es necesario fijar las variables (KPIs de social media) (así como los tiempos de control) que se irán midiendo para saber en todo momento dónde se encuentra la ejecución de la estrategia y si los resultados se dirigen hacia los objetivos o no, y en este último caso, modificar la estrategia o alguna/s de la/s acción/es asociada/s.

Una vez presentada y acordada la estrategia y las acciones elegidas para conseguir los objetivos(con el presupuesto asignado a cada una) es tu responsabilidad ejecutarlas. Puede parecer pan comido, pero la ejecución de un Plan de Social Media mediante la gestión de las Redes Sociales y demás medios sociales (Blogs, Foros, etc.) requiere de mucha disciplina, y otras muchas cualidades como el saber tratar con el cliente, gestionar quejas y comentarios negativos, etc. Si tú decides ejecutar la estrategia, nosotros estaremos ahí para asistir en lo que necesites y cuando lo necesites.

3. Externalizar la definición y ejecución de la Estrategia Social Media

Si eliges esta opción, estarás de enhorabuena, porque podrás dedicarte 100% a la gestión de tu negocio, y nosotros nos encargaremos de elaborar la estrategia para tus Redes Sociales, Blogs y otros, de la misma forma que en la opción anterior, es decir, contando con tu valiosísimo conocimiento sobre tu sector, pero después, nos encargaremos de poner en práctica todo lo necesario para que logremos tus objetivos. En este formato fijamos un periodo de generación de informes y de reuniones o conversaciones de seguimiento del proyecto, y del estado de los objetivos SMART y de reporte de incidencias, descubrimientos o necesidad de llevar a cabo variaciones en la estrategia inicial.

Terminamos animándote a que pienses si puedes mejorar tu negocio estando en las Redes Sociales. Si no lo sabes estaremos encantados de ayudarte a descubrirlo. Y si lo tienes claro, te animamos a que te lances al mundo del Social Media. Hazlo tú mismo o con quien tú quieras, pero hazlo bien y con un plan.

El Posicionamiento Web como Estrategia

El Posicionamiento Web como Estrategia

El Posicionamiento Web (SEO - Search Engine Optimization) apareció como concepto al poco tiempo de la irrupción de Google en Internet, allá por 1996. En aquella época las cosas eran muy distintas, y quienes deseaban colocar sus sitios web en los resultados de los buscadores (SERP – Search Engine Results Page) tenían que rellenar un formulario y remitirlo al buscador. Los primeros negocios que se establecieron en la red intentaban conseguir su posicionamiento SEO como algo independiente de su estrategia empresarial, algo estanco, un poco freaky y cuyas técnicas iniciales hoy son consideradas como técnicas de posicionamiento ilícitas por Google, también llamadas “Black Hat”, que se fundamentaban en repetir y repetir una y otra vez las palabras clave, de forma visible e invisible por todo el código legible por las “arañas” de Google y en generar un gigantesco número de links fraudulentos.

Afortunadamente los algoritmos de posicionamiento en Google han evolucionado y seguirán haciéndolo de forma que si hacemos click en el site de la primera posición de una SERP, su buen posicionamiento web no implique que vamos a leer un y otra vez la misma palabra por la que hemos buscado. Lo contrario nos hubiera llevado al absurdo.

Pero lo más importante de esta evolución: La ya inseparable conjunción entre la estrategia de marketing de cualquier negocio on (y off ) line, y su estrategia de posicionamiento web. Una no puede existir ni concebirse sin la otra, y en unos casos pesará la estrategia global sobre el SEO y en otros será la estrategia SEO la que tendrá una influencia indiscutible sobre la estrategia de marketing o de ventas, hasta el punto de poder llegar incluso a producir un cambio de rumbo en la actividad.

Si estamos pensando en iniciar cualquier actividad en Internet y vamos a encargar un sitio web y a contratar una agencia SEO para llevar a cabo su posicionamiento en Google y demás buscadores, es altamente recomendable antes de concebir el diseño del sitio web, pedirle a esa agencia de SEO que nos realice un estudio preliminar, no de nuestro sitio, sino de nuestro mercado en buscadores, principalmente en Google. Esto es algo que ya hubiesen querido tener muchos emprendedores offline de antaño y de no hace tanto (y muchos todavía no se imaginan el poder de estos estudios)… Saber antes de empezar, qué es lo que buscan nuestros clientes potenciales… Antes se lo contaban a sus amigos… ¡¡¡Ahora se lo cuentan a Google!!! Y Google se lo cuenta a todo el mundo a través de un enorme número de herramientas desarrolladas para este apasionante mundo del posicionamiento web y para disfrute de todos sus profesionales, entre los que estamos The Digital Angels.

Lo más inteligente es realizar el diseño del sitio web (ya sea eCommerce o sólo escaparate), en función de los resultados que se hayan derivado del estudio SEO, y no el posicionamiento SEO de un site ya concebido, si bien se puede mejorar mucho el posicionamiento con actuaciones concretas sobre el site, es posible que nos demos cuenta de que debemos, al menos, reestructurarlo.

Pongamos un ejemplo ilustrativo de la gran influencia que puede tener la estrategia de posicionamiento SEO en la definición de la estrategia de marketing de un negocio de venta de artículos de regalos originales:

Imaginemos que somos felices con nuestra tienda de regalos a pie de calle. Vendemos productos que hemos clasificado siempre por tipo de producto:

  • Libros
  • CDs
  • Gadgets
  • Electrónica
  • Deportes
  • Camisetas

De un estudio inicial de posicionamiento, tu agencia SEO realizará un estudio de KeyWords de tu mercado, y en este caso, se ve que Posicionamiento Web la palabra clave principal del negocio (“regalos originales”)  tiene un número inmenso de búsquedas al mes (más de 90.000).

De estos resultados podríamos pensar que lo mejor es intentar posicionar en Google nuestra tienda para la KeyWord “regalos originales”, así podríamos optar a captar algunas de esas suculentas 90.500 búsquedas mensuales (aproximadamente un 30-50% de ellas si logramos ponernos en el primer puesto)… Bueno, es una posibilidad. Aunque quizá te interese saber quién, o quienes mejor dicho, están luchando por el posicionamiento aventajado de esa KeyWord en las primeras páginas de los buscadores (SERPs), porque vas a tener que echarles de ahí… Lo normal es que la batalla por el posicionamiento web ahí arriba sea dura. Suele ser proporcional al número de búsquedas, aunque no siempre esto se cumple… hay muchos “chollos” por descubrir…

En este caso, los primeros puestos los ocupan páginas de tiendas especializadas en regalos. Todas ellas con Domain Authority y Page Authority nada despreciables (estos son dos parámetros que nos indican la fortaleza de un dominio/página para una KeyWord determinada). En este caso, quizá sea mejor que nos encuentren de otras formas. TODAS las tiendas tienen prácticamente la misma clasificación, lo que suele llevar a que si todas ellas están bien diseñadas y aplican las bases del SEO, TODAS van a pelear por las mismas KeyWords en la batalla por su posicionamiento: las de nuestras categorías.

¿Y si estructuramos nuestro site de otra forma, en otra guerra? ¿Y si nos dirigimos al mercado de otra forma? ¿Y si en lugar de por el tipo de regalo, clasificamos primero nuestros productos por tipo de persona a la que va destinado? “regalos originales para hombres” tiene 6.600 búsquedas al mes… O podemos estructurarlo por el tipo de ocasión a la que va dirigida el regalo (“regalos originales para bodas”, que tiene 2.400 búsquedas mensuales…). Es muy posible que sea más sencillo estar ahí en las primeras líneas del posicionamiento de la SERP, que en “regalos originales” o “libros”. El menú principal podría ser:

  • Regalos originales para Hombres
  • Regalos originales para Mujeres
  • Regalos originales para Niños
  • Regalos originales para Niñas
  • Regalos originales para Abuelos
  • Regalos originales para Abuelas
  • etc
Posicionamiento Web y Long Tail

El Long Tail

Acabamos de salir del short tail para adentrarnos en el infinito camino del long tail!. Welcome Segmentation! Welcome Search Engine Optimization Strategy! Aquí es donde la estrategia de posicionamiento SEO se encuentra con la estrategia global de marketing.

Las KW de long tail nos ayudan a segmentar a nuestros clientes, y por tanto nos pueden ayudar a estructurar nuestro site y nuestro negocio de una forma diferente que se aproxime al mercado por un camino menos transitado, sin atascos, gracias a la utilización de la estrategia de posicionamiento web más adecuada en cada caso. Y esto es sólo el principio del SEO…

¡Seguiremos hablando de estrategia!

Palabra de Ángeles… Digitales